Polar Fotográfico

Antártida

Del 7 al 19 de Diciembre 2023

La mejor experiencia para aprender sobre fotografía

Descubre y capta momentos mágicos con tu cámara, de la mano de dos de los mejores fotógrafos españoles: los misterios del continente helado, la Antártida, te espera.

«Lo único cierto es que, para muchos, llegar a la Antártida representa un sueño casi imposible, una ilusión que, sin embargo, a veces se cumple.»  Del libro Turismo de Aventuras, de José María Jayme, Director de Polar Raid Universitario, con experiencia en más de siete Campañas Antárticas.

Aventura y aprendizaje

Aprende a capturar la magia de lo salvaje

Se dice que la Antártida es la última frontera casi inexplorada del planeta; y con razón: se trata de un auténtico continente, el más austral del mundo, con una superficie de 14 millones de km2 ( 28 veces la extensión de España), siempre helado, con majestuosas montañas que parecen surgir del mismo fondo marino y resguardado por gigantescos icebergs e imponentes glaciares que caen al mar.

En 1961 se firma por 12 países el Tratado Antártico (TA) , que considera la Antártida territorio de nadie, donde solo se autorizan investigaciones científicas. Actualmente cuenta con 34 países miembros consultivos.

Aún así, alcanzar la Antártida sigue siendo un privilegio reservado a un reducidísimo número de personas.

Debido a la fragilidad de los ecosistemas en general y el de las Regiones Polares en particular, casi con toda seguridad el turismo antártico se controlará y reducirá en los próximos años.

 

Pero esta «expedición» que proponemos a la Antártida es única y exclusivamente para los amantes de la fotografía (no importa su nivel de experiencia), pues lo que sí podemos asegurar es que el escenario es único y no defraudará ninguna expectativa. 

Además de con expertos en la Antártida y en actividades terrestres aptas para todos los nivelescontaremos con dos de los más cualificados profesores españoles de fotografía, tanto de  naturaleza, como de fauna o fotografía nocturna, que a lo largo de tres días en Tierra de Fuego (Argentina) y otros 10 en un buque polar con capacidad para 85 pasajeros, muy ágil y con posibilidad de acercarse lo más posible a las costas para los desembarcos en zodiacs, impartirán un auténtico curso de formación teórico, pero sobre todo práctico, con más de 4h de formación diarias.

Y al finalizar esta aventura propondremos la elaboración de un libro fotográfico «único», con las mejores fotografías de los que deseen participar: un magnífico recuerdo para toda la vida

Conoce a los profesores

Paco Farero

Paco Farero (1975). Licenciado en ingeniería naval, después de 12 años de profesión decide dar un giro a su vida para dedicarse a lo que de verdad le apasiona: la fotografía, a la que se dedica a tiempo completo desde entonces.

Ha formado a más de 4000 fotógrafos entre cursos, viajes fotográficos y congresos. Cofundador del proyecto de enseñanza Nightcolours, donde transmite su pasión por la fotografía nocturna de una forma práctica, personalizada y amena, a la vez que organiza cursos y viajes, habiendo visitado ya más de 30 países.

Profesor de fotografía de paisaje entre 2015 a 2021 en Workshop Experience, una de las escuelas más importantes de España, y profesor de fotografía en la Universidad Francisco de Vitoria desde 2019; es fotógrafo (embajador) Pro Master de Canon España y se ha encargado de la presentación de la Canon 6D Mark II y del sistema EOS R.

Ha trabajado para empresas como Huawei, Movistar, Canon Europa o Liberbank; ha participado en los congresos más importantes de fotografía como Photoquivir, Inight, Photoleon, Fitur, Cádiz Photo Nature o el Orgullo Fotográfico. Colabora con diversas iniciativas solidarias y es creador de un proyecto para llevar la fotografía a un hospital infantil.

Instagram: instagram.com/paco_farero/

Web: pacofarero.com

José Benito

José B. Ruiz. Alicante, España, 1966.

Fotógrafo profesional y escritor especializado en la naturaleza y su conservación. Autor de numerosos libros sobre estas temáticas.

Fotógrafo formador, imparte cursos y ponencias a nivel internacional para asociaciones, colectivos y festivales de fotografía. Trabaja en activo para diversas agencias de stock y servicios editoriales.

Jurado en concursos internacionales de fotografía.

Ha desarrollado diversos proyectos en fotografía a nivel nacional e internacional, muchos de ellos basados en la conservación de la Naturaleza.

En el campo cinematográfico ha sido guionista, director de fotografía y operador de cámara de varios documentales y series de televisión sobre temas ambientales.

Nombrado embajador de la Confederación Española de Fotografía.

Sus imágenes, trayectoria y actividades pueden verse en:

Web: josebruiz.com

Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/José_Benito_Ruiz

José María Jayme

Es Teniente Coronel de Infantería en situación de reserva; Diplomado para el mando de Unidades de Montaña; Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, Profesor de Esquí y Escalada; Director de Seguridad y experto en logística para campañas polares.

Durante 9 años fue profesor en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca, Huesca, España). Participó en la creación del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), dirigiendo varias expediciones a los Andes y el Himalaya; en la puesta en marcha de las bases «Juan Carlos I» y «Gabriel de Castilla» durante las primeras campañas españolas en la Antártica y, desde entonces, ha intervenido en cuatro campañas antárticas y diversos proyectos de investigación y educativos, el último en el buque polar «Ice Lady Patagonia» en colaboración con la Asociación de Exploración Científica Austral de Argentina y como experto en logística.

Actualmente, también es responsable del proyecto Polar Raid, principalmente dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y amantes de las regiones polares y subpolares.

Conoce todos los detalles

El precio incluye

Otros posibles gastos (No incluidos)

Cómo reservar plaza

Esta Pre-inscripción garantiza tu participación en Polar Raid Fotográfico Antártida.

Las plazas previstas para esta aventura son 20. Se asignarán por riguroso orden de recepción de las correspondientes pre-reservas, indicando el tipo de cabina elegido. Cuando se agoten las plazas en cabinas Standard solo se podrán ofrecer las Twin Plus.

¿Cuándo realizarla? Cuánto antes, para garantizar tu plaza. En caso de que finalmente no pudieras viajar, este importe se devolvería sin ningún problema hasta cuatro meses antes de la fecha prevista para el viaje

Ingresar 3000 € en la siguiente cuenta a nombre de Polar Raid Universitario S.L. :

Polar Raid Universitario S.L.
Banco Sabadell

ES12 00815229790001304936

  • Concepto: pre-inscripción  Polar FOTOGRÁFICO ANTÁRTIDA Dic 2023
  • Indicando nombre y apellidos.
  • Enviando por mail el justificante de ingreso a: infopolarraid@gmail.com

3000 €   (Antes del 30 de marzo de 2023)

Se pagará todo el importe restante según la elección de cabina cuatro meses antes del inicio del viaje. (Antes del 10 de Agosto de 2023).

Notas

- Se requiere un grupo mínimo de 12 participantes para realizar este viaje. Se irán anunciando las plazas cubiertas según se vayan inscribiendo los interesados. - Para las inscripciones individuales, como las cabinas son todas dobles, comunicaremos en su momento la propuesta para compartirlas, atendiendo a perfiles similares, pues un suplemento por uso individual de una cabina sería prácticamente el doble. - Cualquier participante que desee asistir pero no realizar el curso fotográfico ni las prácticas, abonará el mismo precio que los demás. - Antes del inicio del viaje, cada participante deberá firmar un contrato de crucero con la empresa responsable del mismo, aceptando los términos y condiciones relativos al viaje en el barco. - Antes de iniciar el viaje, la empresa del buque polar exige la aportación de un certificado médico individual de carácter general, indicando que no existe impedimento grave para viajar a la Antártida. - El precio final de este viaje, dadas las características del mismo, podría incrementarse entre un 1,5 y un 3,5 % sobre el previsto, principalmente a causa de la fluctuación de precios de los combustibles y otros servicios e impuestos en la fecha prevista del viaje.

Vestuario y equipo recomendado

–  Bolsa de viaje o maleta (preferible bolsa, pues se accede fácilmente a las prendas y equipo y se adapta mejor al maletero de un vehículo) También puede llevarse una maleta de viaje normal.

– «Mochila de ataque” (tamaño mediano), de unos 45 lit para llevar la documentación, guantes, gorro, gafas, ropa de repuesto, cantimplora o termo, algo de comida… siempre a mano. Esta mochila es muy importante, pues nos servirá para realizar todas las actividades de excursiones, trekkings…etc. También nos puede servir como equipaje de mano (hasta 10 kg) para el avión.

– Ropa de verano para los viajes en avión y actividades en tránsito antes y después de embarcar en el buque polar.

– Dos o tres camisetas finas sintéticas de manga larga, pues evacuan la transpiración y permanecen secas junto a la piel. Se pueden lavar casi a diario y secan enseguida.

– Un pantalón fino tipo malla como primera capa.

– Dos prendas de manga larga (con cuello de cremallera o alto), de fibra , a modo de segunda capa.

– Un forro polar interior más fino.

–  Forro polar exterior algo grueso. Puede servir la chaqueta de Schoftel que Polar Raid proporciona a cada participante como prenda representativa.

– 2 Pantalones de trekking, (podría llevarse sólo uno, pues son pocos días) : Vale cualquier pantalón de Trekking que no sea de verano.

– Un anorak y un pantalón impermeable y transpirable. Puede ser Goretex u otra membrana similar, pero que sea de una cierta calidad.

– Gorro de lana o forro polar (preferiblemente que nos cubra las orejas).

– Guantes finos de fibra y otros guantes tipo esquí.

– Varios calcetines de fibra . La fibra tiene la ventaja de que se seca mucho más rápido que cualquier otro tejido.

– Zapatillas de deporte tipo trekking, para andar por ciudad, conducir y estar en los alojamientos y en el barco.

– Botas de trekking fuertes, impermeables y transpirables. Si se quieren unas buenas botas de montaña, mejor en una tienda especializada.

– Traje de baño y chanclas de baño (duchas, baños…).

– Cantimplora.

– Gafas de sol y crema protectora.

– Linterna frontal pequeña.

– Botiquín personal.

– Tapones para los oídos.

– Toalla (es aconsejable que sea grande y de secado rápido).

– Documentación personal.

– Útiles de aseo personal.

– Libreta de apuntes, libro de lectura.

– Cámara fotográfica.

– Móvil, ordenador personal…

Un viaje se vive 3 veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos
Equipo fotográfico recomendado

– Cámara réflex con modo bulb (recomendable de gama media/alta en especial por temas de estanqueidad). 

– Objetivos de todas las focales: angulares, teles medios y teles, aunque este último es el que más usaremos para fotografiar la fauna del lugar, mínimo un 400mm. 

– Varias baterías. Varias tarjetas de memoria. 

– Portátil y disco duro (para pasar las fotos como back-up.). 

– Trípode ligero

– Disparador remoto, 

– Cargadores de batería

– Bolsas de plástico o de protección del equipo y la mochila para la lluvia, mopas para secar de agua el equipo, bolsas de sílice para la humedad. 

– Herramientas de luz: frontal y linterna. 

– Filtros: recomendable disponer de un polarizador y un ND.

Programa de formación

Durante el viaje se realizará una formación fotográfica teórico-práctica
de diferentes temáticas, que proporcionará al alumno una base sólida
para afrontar diferentes situaciones que se le presenten en el futuro.
Tendremos al menos 25 horas de clases teóricas, repartidas en bloques
de 1 h 30 min aproximadamente y a dos bloques por día para
completar 3 h de formación.

Los dos primeros bloques están concebidos para recibir al grupo y preparar los equipos para el viaje en barco, incluyendo salidas prácticas en los alrededores de Ushuaia.

Durante el viaje se realizará una formación fotográfica teórico-práctica
de diferentes temáticas, que proporcionará al alumno una base sólida
para afrontar diferentes situaciones que se le presenten en el futuro.
Tendremos al menos 25 horas de clases teóricas, repartidas en bloques
de 1 h 30 min aproximadamente y a dos bloques por día para
completar 3 h de formación.

Los dos primeros bloques están concebidos para recibir al grupo y preparar los equipos para el viaje en barco, incluyendo salidas prácticas en los alrededores de Ushuaia.

A1.- Configuración de la cámara. Consejos para el viaje.
A2.- Uso del equipo, focales y efectos.
B1.- Fotografía desde vehículos y embarcaciones.
B2.- Fotografía de paisaje 1
C1.- Fotografía de fauna 1
C2.- Fotografía de paisaje 2
D1.- Fotografía nocturna
D2.- Fotografía de fauna 2.
E1.- Flujo de trabajo y procesado.
E2.- Revisión y comentario de fotos del viaje.
F1.- Composición
F2.- Revisión y comentario de fotos del viaje.
G1.- Reportaje en viajes.
G2.- Revisión y comentario de fotos del viaje.
H1.- Mensaje y emociones en fotografía
H2.- Revisión y comentario de fotos del viaje.

El orden de estos contenidos pueden variar adaptándose a las condiciones y oportunidades del viaje. Disponemos de otras unidades didácticas para poder satisfacer peticiones del grupo o profundizar más en alguna de ellas.

En cuanto a las horas prácticas, se realizarán dos salidas cada día en zodiac a suelo antártico, de unas dos horas de duración, si las condiciones meteorológicas lo permiten,. Aparte, durante la estancia en el barco tanto José Benito como Paco Farero estarán a disposición de los asistentes, durante las horas de navegación, ya que desde el
barco podremos fotografiar abundante fauna y paisajes
deslumbrantes.

Recursos y contacto

Programa de viaje

Te dejamos un programa de viaje basado en ediciones de otros años, recuerda que te notificaremos personalmente y te haremos llegar a tu correo el programa de viaje definitivo.

Ediciones pasadas

Te dejamos un programa de viaje basado en ediciones de otros años, recuerda que te notificaremos personalmente y te haremos llegar a tu correo el programa de viaje definitivo.

Nos comprometemos a contestarte en un plazo máximo de 2 días.

Otras formas de contacto

LAPONIA

HOKKAIDÖ

LOFOTEN-SVALBARD

CONO SUR

SIBERIA

ISLANDIA

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Al seguir navegando permite su uso. Tiene más informacion en Política de cookies